21 agosto 2013

Resumen de presa de la reunión con Diego

El comité de Sniace pide a Diego una reunión a tres bandas 

El comité de empresa de Sniace ha pedido este miércoles al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, la celebración de una reunión "a tres bandas" para discutir conjuntamente todos los problemas de la fábrica, salir del "círculo vicioso" en el que se encuentra el conflicto por las "divergencias" entre Gobierno y empresa y empezar a dar pasos para "construir la casa por los cimientos".

Para el comité, el principal obstáculo es la "desinformación o falta de información" en todo lo derivado de la reforma energética, ya que a día de hoy no se ha concretado la rebaja del denominado 'céntimo verde' anunciada hace meses por el propio Diego ni "cómo va a funcionar el decreto de primas", algo que afecta no sólo a Sniace sino a "todo el sector".
Así lo ha señalado tras la reunión con Diego el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, quien ha subrayado que en este punto es "donde están las dificultades, fruto del lío que hay a nivel nacional con la reforma energética", y donde "más dinero hay en juego".

"No hay un solo decreto sobre la mesa de todo eso que se dice que se va a modificar", ha afirmado el sindicalista, quien ha destacado que la concreción de estos dos asuntos es fundamental para calcular su impacto en las cuentas de Sniace y analizar "las posibilidades de seguir para adelante".

El secretario del comité ha explicado que la reunión con el presidente ha seguido "una línea de continuidad" respecto a la celebrada hace dos meses, un tiempo en el que se han producido "avances importantes" en los aspectos que dependen del Gobierno de Cantabria, como el canon de saneamiento, no así en lo relacionado con la reforma energética.

DATOS REALES

Ante la "gravedad" del problema y las "divergencias" entre la dirección de la empresa y el Gobierno, el comité ha solicitado una reunión a tres bandas para "cruzar todos los datos, ver los puntos de acuerdo y desacuerdo y discutir todos los problemas, a ser posible con datos reales".

Una reunión "clave" que el presidente "se ha comprometido a gestionar", según han dicho Portilla, y en la que el comité espera que las "promesas" realizadas hasta el momento empiecen a convertirse en compromisos "no ya cumplidos al cien por cien" pero sí "un poco visibles".

Portilla ha subrayado que el conflicto de Sniace "se ha complicado de forma exponencial" desde su inicio en el mes de enero, y la única forma de salir de él es "ir dando pasos y solucionando problemas". "Si no, esto seguirá siendo un diálogo de sordos, como está siendo", ha apostillado.

Ha recordado además que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está "presionando para que se tomen medidas, porque no es normal que una empresa lleve nueve meses en esta situación y acumulando pérdidas". A ello se une la inminente conversión del preconcurso de acreedores en concurso, lo que supondrá la entrada de un nuevo actor -la administración concursal-, y el ERE de extinción para toda la plantilla presentada esta semana por la empresa.

El comité tiene la "esperanza" de que, durante el mes de negociación del expediente de regulación de empleo, "se puedan materializar más seriamente los compromisos" del Gobierno y "eso lleve a la empresa" a retirar los despidos y a transformar el ERE en prejubilaciones para solucionar el "excedente" derivado de la primera fase del plan de sostenibilidad.

Al comité le "sorprende que el Gobierno exija ahora a Sniace un plan de sostenibilidad" que la empresa ya presentó en marzo, y que contempla como primera fase la parada de una de las líneas de Viscocel, de la que deriva el "excedente" que llevó en su momento a la dirección de Sniace a plantear un centenar de prejubilaciones.

El comité, por su parte, plantea 75 prejubilaciones, si bien Portilla ha destacado que más allá del número, "lo importante son las condiciones, porque ahora jubilarse en este país no es una gracia, sino un accidente", ha dicho.

La segunda fase del plan de sostenibilidad contempla la ampliación de la producción de celulosa, lo que conllevaría una inversión de 50 millones de euros que Portilla ve "imposible" para una empresa en preconcurso que "no va a tardar" en ser un concurso ya definitivo.

El secretario del comité de empresa de Sniace, Antonio Pérez Portilla, ha advertido que "estamos más cerca del cierre que de otra cosa", y ha confiado en que la reunión de este miércoles con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "sirva para romper el círculo vicioso creado alrededor del conflicto y salir de él".

"No podemos estar echándonos la culpa unos a otros porque así no vamos a solucionar absolutamente nada", ha dicho Portilla en alusión a las declaraciones "bastante duras" que Diego hizo el lunes, cuando insinuó que la empresa ya ha tomado la decisión de cerrar y pretende responsabilizar al Gobierno.

Portilla ha opinado que "ese planteamiento solo lo tiene en la cabeza el presidente Diego", al que se le ha pedido que "ejerza de coordinador y mediador" en el conflicto de Sniace, una mediación que en su opinión Diego "ha rechazado en la medida que constantemente nos repite que es una empresa privada".

A su juicio, el cruce de declaraciones "no ha estado bien, porque al final, lejos de trabajar unidos para resolver el conflicto, lo que se ha hecho es defender cada uno sus posiciones". "Nos importa poco al final de quién sea la culpa, lo que queremos evitar es la pérdida de puestos de trabajo y que toda la plantilla se quede en la calle", ha apostillado.

Aunque "no tienen noticias" de lo que ha podido pasar en la reunión de este martes entre el Gobierno y la dirección de Sniace, en las imágenes del encuentro el comité ha visto a un Diego "más humano que en otras ocasiones y bastante preocupado por la situación", "lo cual no puede ser nada bueno para los intereses de los trabajadores". 


Portilla ha señalado que el tono de "prudencia y preocupación" que ha demostrado Diego tras la reunión, frente a anteriores ocasiones en las que ha realizado declaraciones "bastante negativas y agresivas", "no puede indicar otra cosa que ha habido problemas", que la reunión con la empresa "no ha ido todo lo bien que cabría desear" y que "las dificultades están encima de la mesa".

El secretario del comité, que ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión con Diego en la sede del Gobierno, ha señalado que con el preconcurso de acreedores, el ERE de extinción presentado esta semana para toda la plantilla y los resultados del primer semestre, a día de hoy hay más factores que inciden negativamente en el conflicto que cuando éste comenzó en el mes de enero.

Por otro lado, ha señalado que en las próximas semanas aumentará la intensidad de las movilizaciones, que intentarán mantener "dentro de un cauce normal" como hasta ahora, si bien ha puntualizado que "es difícil predecir cuál va a ser la reacción de los trabajadores en estos 30 días".

Fuente: europapress.es